lunes, 31 de agosto de 2015

WYNDHAM Y ALGUNO DE SUS RELATOS

Wyndham, John,
Meteor and other Stories.
Oxford: Oxford University Press, 1991.

Recientemente, gracias a una estancia en Inglaterra intentando mejorar mi inglés, me aventuré por vez primera a leer un libro de literatura en inglés (no adaptado). Previamente había leído ensayos (texto expositivo-argumentativo), pero no literatura (especialmente me refiero aquí a textos narrativos). Justamente en la escuela tenían unos pocos libros de CF, y uno de ellos era un conjunto de cuatro relatos del británico John Wyndham: “Meteor” (1941), “Dumb Martian” (1952), “Survival” (1952) y “Body and Soul” (1951).

La obra de John Wyndham no es muy extensa, pero el escritor funciona como pieza clave dentro de la historia de la CF inglesa al actuar de bisagra entre los primeros escritores, los de comienzos del siglo xx, como Wells o Huxley, y los escritores de la Nueva Ola que vendrían poco después, como Moorcock o Ballard. Además, Wyndham cuenta con dos novelas exitosas y de renombre dentro del género: Los Cuclillos de Midwich (The Midwich Cuckoos, 1957) y El día de los Trífidos (The Day of the Trifids, 1951). Precisamente de esta última ya había hablado con anterioridad en este blog.

El primero de los relatos, “Meteor”, es un juego de perspectivas. Unos alienígenas lanzan al espacio naves colonizadores con el fin de salvar su especie, puesto que el plane­ta natal se muere. Una de esas naves expedicionarias se dirige a la Tierra, proba­ble­mente el destino más prometedor. Sin embargo, cuando aterrizan descubrirán enor­mes criaturas que acabarán aniquilándolos. El relato alterna la perspectiva de los extra­terrestres con la de los humanos, quienes perciben el hecho de forma insignificante: un meteorito que se estrella en una granja, y después extraños insectos cuyas mordeduras causan pequeñas heridas, pero que son rápidamente eliminados. Con ello, el relato contrapone la naturaleza altruista y servicial de los alienígenas, desesperados por su supervivencia, con la egoísta y violenta naturaleza de los terráqueos.

Respecto al segundo cuento, “Dumb Martian”, cuenta la historia de un hombre que adquiere una marciana para convertirla en su esposa y llevarla a una de las lunas de Neptuno, donde debe realizar una investigación. Unos meses más tarde se les une otro investigador. Ambos humanos se enfrentarán en su concepción sobre la marciana: el marido defenderá que son seres inferiores, pero su contrincante alegará que son seres iguales, que deberían tener los mismos derechos. Entonces este último la alecciona, pero muere en un accidente, y la marciana, cambiada su visión de la vida, decide vengarse del marido, para lo cual diseña una treta que lleve al humano a la muerte. Llama la atención que el narrador se centre tanto en el fragmento inicial en los costes pagados por el marido para adquirir a la marciana, y su preocupación por rentabilizar su inversión. Dicha cantidad servirá de acicate irónico al final del relato. Las inversiones que la mujer marciana había realizado en secreto antes de asesinar al marido y simular que todo fuera parte de un accidente han generado exactamente la misma cantidad que tuvo que pagar por ella el marido. Claramente, toda la historia es una crítica al esclavismo y a la dife­rencia de razas, y el propio título ya alude a que la estupidez que le adjudicaba el marido a la marciana supuso su perdición, por no comprender lo verdaderamente inteligente que era.

“Survival” es el cuento más formidable e impactante de la colección. Wyndham empieza presentándonos al personaje, una delicada y joven mujer que emprende un viaje espacial con su marido, con el que se acaba de casar, por motivos laborales de este. Todos coinciden en señalar que es una experiencia muy dura, especialmente para ella, menos el capitán, que señala que ese tipo de personas sabe sacar fuerzas de flaque­za y sobrevivir a los conflictos. Entonces el conflicto se desencadena: por un fallo mecá­nico la nave no puede tomar tierra en Marte y debe orbitar el planeta hasta ser rescatada. La comida empieza a escasear, y la historia se convierte, como reza el título, en una lucha por la supervivencia. Es el momento es que la protagonista revela su estado de preñez, pero no consigue un trato preferencial por ello. La situación degenera a cada paso, y empiezan a aparecer los cadáveres, y después los cadáveres descuartiza­dos a los que les faltan extremidades. Finalmente, cuando llega la expedición de rescate, encuentran a la mujer, muy delgada, y al bebé que ha dado a luz, pero ella, ya enajena­da, confunde a sus salvadores con comida. Este relato en concreto fue adaptado a la radio BBC4, con Nicolas Courtney, en 1989.

El último de todos, “Body and Soul”, es el más extraño. Narrativamente es intere­sante porque el relato aparece enmarcado dentro de una carta del director de un psiquiá­trico exponiendo el caso de un paciente y adjuntando su testimonio (el relato en sí), lo que hace dudar de la veracidad de la historia: ¿sucedió de verdad y los demás lo juzgan por loco porque no le creen, o todo es fruto de su demencia? En cualquier caso el relato habla de transmutaciones. El cerebro de un hombre enfermo, postrado en una cama de hospital, es transmutado a un cuerpo alienígena en otro planeta. Allí se descubre como parte de un experimento, puesto que así el alienígena transmutado en su cuerpo puede estudiar a los humanos. Pero el hombre quiere su cuerpo alienígena, sano, y realiza todas las tretas posibles para no volver a su cuerpo original. Sin embargo, sus jugadas serán vistas como inmorales por los anfitriones extraterrestres, que acabarán repudián­dolo y enviándolo definitivamente a su cuerpo original, con lo que frustran todas las posibilidades del humano de escapar de su minusvalía.


Fácilmente disfruta uno de estos cuatro cuentos que pertenecen ya a la ciencia ficción clásica. Sin embargo, esta publicación -orientada hacia estudiantes de inglés como segunda lengua- solo incluye uno de los relatos que componen la antología en dos tomos The Best of John Wyndham (Sphere Books, 1973). Son, sin duda, un buen ejemplo del quehacer de los escritores de ciencia ficcion de los años cuarenta, en cuyos relatos, de lectura sencilla, se buscaba impactar al lector con ideas que le llevaran a la reflexión sobre dilemas actuales.


1 comentario:

Carlex dijo...

Saludos,

Antes que nada, no conocía tu blog y me ha encantado.

Por lo visto en los relatos John Windham se desata más que en las novelas. De éstas he leído las dos que mencionas y Kraken Awakes (con un tema muy en boga hoy en día, una invasión extraterreste que empieza fundiendo los polos y en consecuencia inundando buena parte de la tierra habitable).

Tomo nota de la selección "The Best of...".

Gracias por tu entrada.

Carlex.